En las vacaciones de verano, los turistas mexicanos se dieron a la tarea de desembolsar casi el triple de lo gastado por los extranjeros en el país, expuso José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur.
En estas vacaciones se registraron 67 millones 300 mil turistas en México.
Son 49 millones 700 mil turistas mexicanos y gastaron un total de 331 mil millones de pesos; equivaldría a unos 6 mil 659 pesos por mexicano.
Los 17 millones 600 mil extranjeros que llegan a México invirtieron 47 mil millones de pesos; significan 2 mil 670 pesos por persona.
Cifras sobre turismo esta temporada
Los números obtenidas este año fueron bastante positivas a pesar de los temas del sargazo en el mar Caribe y la alerta de viaje emitida por Estados Unidos para cinco entidades de México:
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
Campos explicó que con los ingresos reportados se cumplen satisfactoriamente las expectativas proyectadas para el mes de julio y agosto. Fue 2.8% mayor a los 65 millones 415 mil 600 turistas que se registraron en el mismo periodo del 2017.
En Playa del Carmen la ocupación fue cerca del 89%, sin embargo, las unidades más pequeñas fueron las que recibieron mayor afectación, en donde la ocupación se ubicó en 50% por cancelaciones.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo expuso que los prestadores de servicios fueron los más afectados, como pesca deportiva, paseo en catamarán y moto acuática. Sus ingresos bajaron entre 60% y 40%, ya que los vacacionistas evitaron las zonas del mar en donde se presentaban grandes volúmenes de sargazo.